mastering analógico

Remasterización

Remasterización – ¿Qué es?

La remasterización o remastering se emplea cuando se busca relanzar una producción pero ya no se cuenta con las sesiones de mezcla o el tracking original. Esto es muy efectivo para quienes buscan que su catálogo cumpla con los estándares de las plataformas de streaming para hacer un relanzamiento completo o escalonado.

Remasterización – El proceso

A diferencia de nuestro servicio de Mastering analógico el remastering ocurre prácticamente por completo en el dominio digital ya que en la mayoría de los casos el sonido de origen tiene demasiados armónicos o demasiado hiss, lo que dificulta obtener una mejora al pasar al dominio analógico. Aún así, siempre buscamos la manera de pasar tu música por al menos una etapa analógica.

En nuestro servicio de mastering nos enfocamos en los siguientes aspectos de tu música:

El objetivo es que el sonido sea contundente por naturaleza y con la mayor claridad posible, en un remaster es muy común encontrar problemas de fase, especialmente de cancelación y de rotación.
Sin excepción y para garantizar la mayor transparencia posible, todos estos aspectos se tratan completamente en el dominio digital.

Reducir ruido o artefactos no deseados producto de saturación digital u otros fenómenos es una de las tareas más complicadas de un remaster ya que cada reducción de estos artefactos afecta a todos los instrumentos que se encuentren en ese mismo rango de frecuencia.
Es por esto que Utilizamos herramientas digitales muy avanzadas así como frecuencias de muestreo muy altas (192 KHz), para afectar lo menos posible a los demás componentes de cada tema.

En algunas ocasiones se debe controlar la energía de una o varias frecuencias, y esto debe hacerse de la manera más transparente posible, por lo que utilizamos ecualizadores digitales, en la mayoría de los casos dinámicos y algunos ecualizadores especializados con bandas resonantes.

En grabaciones antiguas es muy recurrente encontrar poca sensación de profundidad, principalmente en aquellas hechas en medios analógicos como citnas y porta estudios o en medios digitales como DAT y ADAT.
Por esta razón es muy importante recuperar dicha sensación pero de la manera más natural posible, ya que fácilmente puede restar definición y firmeza al sonido.

Al contrario del mastering, en un remaster generalmente se requiere recuperar rango dinámico, por lo que es poco común que se utilicen compresores de la manera tradicional, en su lugar utilizamos exanpansores y upward compressors, en casi todos los casos utilizamos procesadores digitales, aunque en el caso de la expansión el domonio analógico resulta muy efectivo.

En un remaster también es muy importante cuidar que el sonido tenga carácter y una respuesta tonal agradable para el oído, sin embargo, a diferencia de un mastering regular donde esta cualidad del sonido se logra con la cadena analógica, en una remasterización generalmente se hace en el dominio digital para evitar introducir ruido y distorsión armónica innecesarios y que son parte de la naturaleza del dominio analógico.

El volumen final es tan importante como el resto del proceso de remastering ya que las plataformas de streaming tienen un estándar que debe respetarse si queremos que la música se pueda disfrutar, pero no es suficiente con cuidar el pico digital o el objetivo de -14 LUFS. También se debe asegurar la correcta conversión a formatos con pérdida como mp3 y m4a así como las conversiones de sample rate (96, 48 y 44.1 KHz) y bit depth (24 y 16 bits).

Escucha nuestro sonido

swipe for all
Rock alternativo

Medio original: Archivo digital
Problema: Falta de brillo

Balada

Medio original: Archivo digital
Problema: Sobre compresión/opacidad

Banda

Medio original: Archivo digital
Problema: Saturación/falta de espacio

Metal

Medio original: Archivo digital
Problema: Relación mono-estéreo

Escuchar más ejemplos
Escuchar más ejemplos

Visita nuestro
canal de Youtube

...

Debido a que una remasterización depende del estado del audio original así como del medio de extracción, no podemos manejar una tarifa fija para este servicio.

Preguntas frecuentes

Hay muchos artistas que recurren a este proceso cuando ya no cuentan con las sesiones de mezcla o tienen sus masters en medios físicos, lo cual es muy común cuando vienen de una liberación de derechos de autor.
Otros artistas lo utilizan para compaginarlo con su plan de marketing y acompañar una nueva producción o simplemente para adquirir presencia en plataformas de streaming.

Por supuesto, en ese sentido, funciona igual que con el mastering tradicional la realidad es que en la mayoría de los casos el material en cuestión o bien fue creado en un medio digital actual o bien ya se ha extraído previamente del medio físico original.

Por el momento únicamente recibimos cassette (KCT), disco de vinilo (33 y 45 RPM) y cinta magnética de 1/2 pulgada, si tienes tu material en otro formato como DAT o ADAT será necesario que lo envíes en formato PCM tradicional (Wave o AIFF).
Si requieres enviar cinta magnética, por favor corrobora disponibilidad ya que por su naturaleza, este tipo de equipos requieren mantenimiento con cierta frecuencia.

Envía tus archivos a través de Wetransfer a noisemastering@gmail.com
Si deseas hacerlo por otro medio como Dropbox o Google Drive, por favor verifica que hayas otorgado privilegios de lectura y descarga.

Únicamente recibimos formatos PCM o sin pérdida:

  • Wave
  • AIFF
  • FLAC
  • ALAC

  • No recibimos mp3, m4a, ogg, etc.

    Si has digitalizado tu audio desde algún medio físico (KCT, DAT, etc.) es muy importante que no le hagas ningún proceso posterior como alterar el volumen o colocar algún ecualizador. También te recomendamos digitalizar a 24 bits y al menos a 96 KHz.

    La claridad final del sonido dependerá de la cantidad de artefactos que tenga el audio original, en muchos casos clicks, pops, crackle y hiss se pueden remover casi por completo (en ningún caso es al 100%), a pesar de que contamos con herramientas muy avanzadas, existen casos en los que no se tiene tanta efectividad.

    Por supuesto, de los 3 medios físicos que aceptamos, en todos los casos se devuelve el medio original, toda vez que la tarifa de digitalización se haya cubierto, recuerda que el envío corre a cargo del cliente.
    Ten en cuenta que los medios físicos tienen una degradación natural cada vez que se reproducen y aunque no es algo muy común, si se trata de una cinta o disco con demasiado uso, éste puede quedar inservible después de cierto tiempo.

    Si tienes más dudas sobre nuestros servicios o temas relacionados con el audio por favor visita el área de Preguntas Frecuentes.
    *Precios más IVA.